lunes, 17 de agosto de 2015


¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, JUAN SEBASTIÁN ELCANO!!!




Tal día como hoy, el 17 de agosto de 1928, era dado de alta en la LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada) el buque-escuela Juan Sebastián Elcano (A-72). Aparejado como bergantín-goleta de cuatro palos bautizados con los nombres de otros buques que le precedieron como mejor escuela de nuestros marinos - Blanca (trinquete), Almansa (mayor proel), Asturias (mayor popel) y Nautilus (mesana)-, la diosa Minerva (que de hecho iba a ser su nombre original) que representa su mascarón de proa tiene el honor de pertenecer al buque con mayor número de millas recorridas del mundo, incluyendo 10 vueltas al mundo, 68 países visitados, casi 200 puertos diferentes, y 12 pasos por el estrecho de Magallanes; y su bitácora ha sido testigo de 7 trofeos "Boston Tea Pot" al navegar la mayor distancia a vela en 124 horas continuadas. Todo un palmarés desde aquel viaje inaugural que bajo el mando del Capitán de Fragata D. Manuel de Mendívil comenzó el 1 de agosto de 1928 regresando el 29 de mayo de 1929. Durante este primero de muchos viajes, visitó los puertos de Cádiz, San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz.


En 1933 y a instancias de su comandante, D. Salvador Moreno Fernández, se le colocó en el mamparo de proa el escudo de armas de Elcano. El mismo representa un globo terráqueo con la frase latina “Primus Circumdedisti Me” (“Fuiste el primero en circunnavegarme”), que le fue otorgado por el emperador Carlos I al explorador español tras volver de la expedición que dio la vuelta al mundo en el año 1522 en aquella maltrecha nao Victoria.






Como digno embajador de España ha participado en numerosos eventos y regatas, siendo cinco de ellas de nivel mundial:

- Transoceánica Lisboa-Bermudas en 1964 con el buque al mando del capitán de fragata Francisco Javier de Elizalde y Laínez;
- Regata Bermudas-Newport de 1966, bajo el mando del capitán de fragata Nalda Díaz de Tuesta;
- Gran Regata Colón 92, cuando el buque estaba bajo el mando del capitán de navío Vajelo Ruiz. La cita tuvo un primer punto de encuentro en Cádiz con barcos procedentes de Lisboa y Génova y desde el puerto gaditano siguieron la ruta establecida: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, La Gomera, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Boston y Liverpool;
- Regata Tall Ship 2000 Cádiz-Bermudas cuando era su comandante el capitán de navío Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río
- Regata OP Sail 2000 Nortfolk, Newport, Nueva York, Boston y New London.





También ha participado en la regata American Bicentennial Tall Ships Race 1976, la Australian Bicentennary 1988 en Sidney, la Sail Osaka 1997, la Tall Ship Race 2010 de Cádiz a Bermuda, la OpSail 2010 en varios puertos de EE.UU., la Velas Sudamérica 2010 donde coincidió con su hermano gemelo Esmeralda, de la hermana y anfitriona Marina de Chile, en la Fleet Week New York 2012 invitado por la US Navy.





Pero tal vez fue 2013 el año en el que más actuó como embajador de España, pues aparte trasladar los restos mortales del que fuera diputado y Vicepresidente de las Cortes de Cádiz de 1812 a su Puerto Rico natal, D. Ramón Power y Giralt, también participó en los actos conmemorativos del 5º Centenario del descubrimiento de la Florida por parte de D. Juan Ponce de León el 2 de abril de 1513 para posteriormente regresar a Europa a fin de participar en el 525º aniversario de la creación de la Armada de Holanda, para lo cual navegó 3680 millas náuticas únicamente a vela y durante 29 días entre los puertos de Newport (USA) y Den Helder (Países Bajos).



En sus 87 años de vida, el Juan Sebastián Elcano ha completado recientemente su LXXXVI Crucero de Instrucción en el que tras zarpar desde Cádiz el 10 de enero para regresar el 13 de julio a Marín, visitó los puertos de Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Veracruz (México), Pensacola y Boston, estos últimos en los EE.UU.



Desde aquí quiero desearle un feliz cumpleaños, y que siga siendo el mejor embajador de España durante muchas singladuras más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario