Fuerte Español, Hammamet (Túnez)
Fuerte Español, en Purén (Chile)
(Reconstrucción)
Presidio de Santa Cruz de Terrenate, en Arizona (EE.UU.)
Presidio de Tubac, en Arizona (EE.UU.)
Presidio de Nuestra Señora del Loreto (conocido también como La Bahía), en Goliad, Texas (EE.UU.)
Presidio de Tucson, en Tucson, Arizona (EE.UU.)
Fuerte de Villa Cisneros (actual Dajla), en el Sáhara (anexionado por Marruecos)
Pese a que la foto anterior es de 2004 y su origen data del s. XIX, actualmente ha sido derribado:
Cuartel de Kogo (Guinea Ecuatorial)
Casa-Cuartel en Fernando Poo-Bioko (Guinea Ecuatorial)
Cuartel de Dar Rifien (Marruecos)
Spanish Fort en Yap/Colonia (Estados Federados de Micronesia)
Fuerte Español de la Contaduría de San Blas, en Nayarit (México)
Estas piezas provienen del antiguo Fuerte de San Miguel, en la isla de Nutka (actual Vancouver -Canadá-) y llegaron hasta aquí tras ser desmantelado.
Fortaleza de Santa Bárbara, en Trujillo (Honduras)
Murallas de Lima (Perú)
Fuerte de Santa Catalina, en Lima (Perú)
Fuerte de Santiago, en Manila (Filipinas)
Sufrió graves daños durante la liberación de Manila durante la Segunda Guerra Mundial, siendo reconstruido poco después:
Fuerte de Santa Rosa en La Asunción, Isla Margarita (Venezuela)
Castillo de San Carlos Borromeo, en Pampatar, Isla Margarita (Venezuela)
Alcázar de Colón, en Santo Domingo (República Dominicana)
Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Colombia)
Fuertes en Valdivia (Chile)
Fuerte de Niebla
Torreón Norte (Los Canelos)
Torreón Sur (Picarte)
Fuerte San Pedro de Alcántara, Isla Mancera
Fuerte de Corral
Gran Palacio Ducal (Luxemburgo)
Spanish Towers (Luxemburgo)
Esto de momento...
Desgraciadamente, en España poco se sabe y se honra a esta gente que se embarcaba en cascarones de madera y se iba a explorar y conquistar otras tierras sin saber siquiera dónde estaban, a mayor gloria de su Rey y de su patria, sin tonterías separatistas como ahora se nos quiere dar a entender, y aplicando por regla general mucho más humanitarismo que sus contemporáneos ingleses, franceses, portugueses y holandeses. Pocos saben que a los españoles se les debe el actual Derecho Internacional así como que fueron los precursores de los Derechos Humanos cuando los mismos Reyes Católicos ya aplicaban las tesis de Fray Bartolomé de las Casas o el Padre Vitoria, en defensa de los derechos de los indios frente a los abusos propios de los colonizadores. Guinea Ecuatorial, Cuba, Puerto Rico o Filipinas eran provincias españolas como lo son Albacete o Cuenca, y tenían su representación de igual a igual en las Cortes españolas.
Practicamente se puede decir que no hay un solo lugar en el mundo donde no haya una tumba española, y si hoy el mundo occidental es lo que es, es gracias a aquellos españoles que se partieron la pana en lugares como Lepanto frente al musulmán otomano, frente a los aztecas, incas o caribes en las Américas, frente a los holandeses desde la exótica Taiwán/Formosa (la isla fermosa) hasta los fríos polders de Flandes, contra los ingleses en apoyo de los nacientes EE.UU. con una ayuda económica y material de importancia igual o mayor que la francesa y desconocida totalmente, o en las áridas llanuras de Arizona, Texas o Nuevo México donde sus presidios y misiones originaron ciudades de la talla de Tucson, El Paso o Los Angeles, 400 años antes de que John Ford rodara sus "Centauros del Desierto". Y lo más triste de todo es que mientras nosotros olvidamos, otros los honran como es el caso de la estatua a D. Juan de Oñate, de origen vasco por cierto, que frente a la entrada del aeropuerto recibe a los visitantes de la ciudad de El Paso, Texas (EE.UU.):
Atención al tamaño de la estatua...
No pretendo con esto reivindicar glorias pasadas, ni mucho menos, pero sí contribuir a que se conozca un poco más el papel que España ha tenido en la Historia y a su reconocimiento, y dejar claro que no somos precisamente europeos de 2ª, si no que en no poca parte gracias a nuestro país, Europa y por extensión, la cultura occidental es hoy lo que es... Igual que gracias al esfuerzo de EE.UU. culminado en el Día D, hoy no se habla en toda Europa ni ruso ni alemán, hay que recordar que gracias a España y Lepanto entre otras, se impidió que Europa fuera musulmana, por poner un simple ejemplo. Y si por decir esto y pensar así alguien me llama facha, que le den mucho por el...
Un saludo.